domingo, 22 de junio de 2014

Internet por Wi-Fi o Cable de red: Cuál es mejor?


Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?


Internet por Wi-Fi o Cable de red: Cuáles mejor?
Gracias a la masificación de las conexiones del tipo Wi-Fi en los últimos años, los usuarios han cambiado muchos de sus hábitos a la hora de utilizar Internet,siendo la forma de conectarse mucho más flexible y adaptable a nuestras necesidades que antes. En ello han tenido que ver dispositivos portátiles como notebooks, smartphones, tablets y otros, los cuales sin este tipo de acceso a la red son prácticamente inútiles.
Las conexiones del tipo Wi-Fi han ido acaparando, lenta pero inexorablemente, espacios como el hogar y la pequeña oficina gracias a valiosas virtudes tales como la posibilidad de crear una red sin necesidad de cables, facilidad de conexión y sobre todo sencillez de uso, casi transparente para el usuario. Por otra parte tenemos las conexiones tradicionales por cable, las conocidas redes por cables, con sus fichas RJ45, routers y demás dispositivos que la conforman, las cuales también ofrecen ventajas importantísimas como ser escalables prácticamente hasta el infinito, estar absolutamente libres de interferencias y brindan muchos otros beneficios.
Y aunque son más caras de implementar y difíciles de poner en marcha, la mayoría de los expertos, a pesar de estas dos últimas condiciones, coinciden en que las redes cableadas son mejores, o por lo menos más rápidas que una conexión a Internet mediante Wi-Fi. Este último punto precisamente es algo bastante discutido por usuarios de todo el mundo, quienes dicen que no notan diferencias sustanciales entre una conexión Wi-Fi o cableada, pero quizás existan algunos puntos que le den validez a los argumentos de los defensores de las conexiones por cable, los que conoceremos en este artículo.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?
Si bien las conexiones a través de redes inalámbricas Wi-Fi ha mejorado en mucho la flexibilidad de como accedemos a Internet y como nos desenvolvemos diariamente, lo cierto es que esta tecnología, en contraposición a las conexiones por cable, ofrece ciertas aristas negativas que la hacen quizás inadecuadas para determinadas implementaciones o escenarios. Una cosa es el rendimiento y capacidad de las conexiones Wi-Fi en el hogar o la oficina, y otro en la industria o grandes compañías.

Las interferencias: El gran problema 

Principalmente, el gran problema de las señales Wi-Fi son las interferencias, que pueden provenir de cualquier dispositivo que transmita o emita señales de radio en la misma frecuencia en la que lo hace Wi-Fi. Habitualmente las interferencias se producen cuando uno o más dispositivos operan en la misma frecuencia en el mismo ámbito, produciéndose desagradables efectos como inestabilidad, lentitud en la entrega de la señal o incluso la desconexión de la misma, hecho especialmente irritante cuando por ejemplo estamos en un chat o descargando contenidos.
Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor? 

Lamentablemente, esto es debido a que todavía no existe un estándar que determine con precisión las frecuencias de radio en la que deben operar diferentes dispositivos tales como teléfonos inalámbricos, los cuales generalmente operan en una frecuencia de 2,4 GHz, la misma gama utilizada por las redes inalámbricas.

Sin embargo, no sólo de los aparatos que transmiten señales debemos preocuparnos, ya que también otros electrodomésticos como el horno de microondas operan en la misma frecuencia, y a pesar de que se encuentran blindados para impedir la emisión de señales, se las arreglan para ser un problema para una conexión Wi-Fi cercana.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor? 
Otro factor que ayuda a que la señal de Wi-Fi se deteriore es la distancia entre la fuente de emisión, es decir el router inalámbrico, y los receptores. Si bien siempre podemos hacer uso de un repetidor de Wi-Fi, lo cierto que siempre las paredes u obstáculos que se interpongan entre la señal y el receptor siempre serán un gran problema, como podremos ver más adelante en este artículo.

Limitaciones con la velocidad 

Quienes en su hogar u oficina tengan montada un red mixta de cable y señal Wi-Fi, habrán notado que generalmente las computadoras que están conectadas a través de cable suelen tener una mejor tasa de emisión y recepción de datos que las que están conectadas en forma inalámbrica a través de un router Wi-Fi. Esto es debido básicamente a las limitaciones en el ancho de banda de esta tecnología, ya que la norma más extendida llega a los 54 Mb/s, mientras que las redes cableadas pueden alcanzar hasta los 100 Mb/s.

Sin embargo, este no es el único factor que determine la velocidad que puede alcanzar una conexión Wi-Fi, ya que también cuanto más lejos se encuentre la fuente de la señal, es decir el router inalámbrico, menor será la velocidad con que los datos llegarán al receptor.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor? 

Pero además, debemos tener en cuenta a las paredes y obstáculos que debe sortear la señal en su camino, y que inmediatamente se convertirán en un problema que se sumará a la distancia que deben recorrer los datos para llegar a destino, y que por supuesto influirán directamente en la degradación de la señal,perdiéndose también gran cantidad de datos en el proceso.

Esto por supuesto es una gran desventaja, y que se notará rápidamente en ámbitos como el de los juegos en línea y en el streaming. En las conexiones cableadas, ni la distancia ni las interferencias son un problema, siempre hablando de implementaciones normales.

Conclusión
 

Si bien la tecnología avanza con gran rapidez para hacer obsoleto lo que compramos ayer, lo cierto es que no podemos ir con ella, debido fundamentalmente a los presupuestos con los que contamos. Es por ello que los dispositivos que adquirimos deben estar bien pensados, pero no por ello debemos prescindir de la comodidad de usar la tecnología Wi-Fi por ejemplo.

Si nuestras operaciones se limitan al ámbito doméstico, la oficina o la PYME, lo mejor entonces es implementar una red de tipo mixto, es decir cable y Wi-Fi,aprovechándose de la flexibilidad de Wi-Fi cuando haga falta, y de la estabilidad y rapidez de la red cableada cuando sea un problema repartir señal Wi-Fi a todos los rincones de la estancia.

Internet por Wi-Fi o cable? Cual es mejor?

Para obtener un mejor rendimiento, siempre es recomendable trazar una red pensando primero en los elementos con los que contamos, y las necesidades que debemos cubrir. En este punto, es una buena idea adquirir dispositivos de la mejor calidad posible, obviamente dentro de lo que podemos pagar. Cuando esto esté resulto, podremos combinar conexiones cableadas con inalámbricas, poniendo a disposición en nuestro negocio u hogar lo mejor de ambos mundos.

http://www.informatica-hoy.com.ar/redes-inalambricas-wifi/Internet-Wi-Fi-Cable-red-mejor.php

miércoles, 18 de junio de 2014

Evolución de los móviles

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE: La evolución de las conexiones móviles

Realizado por: Ing. Henry Cornelio
Como con toda nueva tecnología que se expande, los protocolos de conexión móvil, es decir la metodología utilizada para recibir y enviar datos desde y hacia nuestros celulares, ha necesitado ir cambiando sus especificaciones de funcionamiento para adecuarse a las distintas mejores que han sufrido a lo largo de los años, específicamente en lo referente a la velocidad que estas pueden alcanzar.

Es por ello que con el correr del tiempo, nuestros celulares han podido recibir y enviar datos con cada vez mayor velocidad, llegando a alcanzar rangos inimaginables tan sólo unos pocos años atrás. En este sentido, las redes denominadas como 4G son en la actualidad el tipo de conexión más veloz con el que podemos contar, y si bien todavía no se ha extendido a todos los países, en poco tiempo más los usuarios de todo el mundo podrán disfrutar de ella en todo su esplendor.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Pero antes de llegar a 4G, las tecnologías relacionadas con las conexiones móviles tuvieron que recorrer un largo camino, y conocer su derrotero es el propósito de este artículo, así que si deseas conocer qué rol cumplió en el historial de las comunicaciones móviles cada una de las diferentes variantes, sigue leyendo. 

1G


Esta sigla corresponde a la primera generación de tecnologías de comunicación móvil, si se exceptúa, claro está a 0G. Puesta en funcionamiento a principios de los años 80, se nutría de estándares como el NMT, AMPS, TACS, C-450, Radiocom 2000, y TZ, entre otros.

Si bien utilizaba para su operatoria el sistema digital para conectar las Radiobases al resto del sistema de telefonía, 1G era analógica, y bastante rudimentaria, ya que además de depender de dispositivos externos como módems para realizar las conexiones de subida y bajada de datos, estos sólo se realizaban a tasas de descarga de hasta 10 Kb/s, sin duda alguna una velocidad exasperarte y no apta para personas poco pacientes.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

En este sentido, esta tecnología, y por ende también los dispositivos que la usaban, sufría muchos problemas relacionados con la compatibilidad, debido principalmente a inconvenientes surgidos por la falta de normalización y estandarización de estas primeras redes celulares por parte de las empresas operadora de telefonía, que querían imponer su sistema aun a costa de la imposibilidad de comunicarse de sus usuarios con otros clientes de una compañía diferente.

Cabe destacar que esta tecnología continuó largo tiempo luego de la implementación de la tecnología 2G, completamente digital.

Global System for Mobile Communications (GSM)


El Sistema Global de Comunicaciones Móviles, también conocido como 2G o GSM, fue el protocolo encargado de estandarizar y proporcionar un marco de compatibilidad a las conexiones móviles. Si bien se comenzó a desarrollar en 1982 por un consorcio de empresas europeas, las primeras implementaciones del protocolo vieron la luz a principios de la década de los 90.

Como comentamos más arriba, la tecnología 2G tenía muchos problemas de compatibilidad entre dispositivos y operadoras, lo que GSM resolvió, proporcionando una eficiencia y capacidad como nunca antes se había visto, lo que colaboró directamente en la expansión de todo el sistema de telefonía celular.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Sin duda alguna, entre las mejores características de GSM se encuentra la velocidad de transferencia, mucho más alta que 1G, alcanzando hasta los 97 Kb/s teóricos. También con GSM se hizo realidad el sistema de SMS, la posibilidad de enviar y recibir correo electrónico y navegar por Internet, entre otros.

General Packet Radio Service (GPRS)


El llamado Servicio General de Paquetes Vía Radio, más conocido por GPRS, acrónimo de General Packet Radio Service, es básicamente una extensión del sistema GSM desarrollado para la transmisión de datos mediante conmutación de paquetes.

Este sistema, considerado por algunos como G 2.5, ofreció la posibilidad de obtener una significativa mejora en las tasas de transferencia de datos en redes GSM, ya que mediante esta extensión se podían alcanzar hasta 32 Kb/s reales, lo que permitió que se pudieran transmitir datos y voz en forma simultánea, además de acceso a datos que no estuvieran en la red GSM.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Mediante la implementación de la tecnología GPRS, los usuarios de las redes GSM pudieron tener acceso a servicios como los mensajes multimedia (MMS), la mensajería instantánea y la posibilidad de usar el teléfono como modem para la PC mediante la conexión USB.

Enhanced Data Rates for GSM Evolution  (EDGE)


Considerada por muchos expertos en la materia como la evolución natural deGSMEDGE, o Enhanced Data Rates for GSM Evolution, cuyo significado en español es “Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM”, es una tecnología que puede ser vista como una especie de puente entre 2G y 3G.
Con una velocidad de transmisión teórica que puede llegar hasta los 480 Kb/s, lo cierto es que en la mayoría de las implementaciones la velocidad de transferencia se encuentra limitada para preservar los recursos del espectro de red.

3G


Actualmente, la tecnología 3G es la de mayor penetración en el mercado, debido principalmente a las excelentes características y velocidad de subida y descarga que brinda. Implementada a gran escala en el año 2001 de la mano del consorcioUMTS (Universal Mobile Telecommunications System), el estándar permitió que sus usuarios pudieran contar con una forma más eficiente de navegar por Internet y hacer uso de servicios como las redes sociales, la mensajería instantánea e implementaciones de VoIP, entre otras.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

Sin embargo, la implementación de 3G fue lenta, debido principalmente a que las operadoras telefónicas no realizaban las inversiones necesarias para adaptar su infraestructura a este nuevo protocolo,  por lo cual todavía muchos países no cuentan con una cobertura total 3G de su territorio, disminuyendo así la expansión del sistema, pero además provocando en el usuario una serie de problemáticas como un mayor gasto de batería de su dispositivo al estar continuamente en la búsqueda de señal.

High Speed Downlink Packet Access (HSDPA)


Como sucediera en el caso de GSM y GPRS, HSDPA puede considerarse como una especie de tecnología puente entre 3G y 4G, y fue desarrollada para mejorar el rendimiento del protocolo 3G. Esta tecnología fue lanzada en 2008 y permite velocidades teóricas de hasta 84 Mb/s.

HSDPA
, también conocida como 3.5G, 3G+ o mini 3G, es capaz de mejorar drásticamente la tasa de transferencia máxima del sistema, que puede llegar a alcanzar, en su variante HSPA+, hasta los 84 Mb/s de descarga y 22 Mb/s de subida.

4G


Conocida también como LTE o Long Term Evolution, 4G es el estándar de comunicaciones móviles más moderno que existe, tanto que todavía no ha sido implementado en muchos países. Sin duda alguna, la característica más importante de este nuevo protocolo es la alta tasa de transmisión que puede llegar a alcanzar, en teoría unos 300 Mb/s.

1G, 2G, GSM, 3G, EDGE, HPSA, 4G y LTE

4G fue diseñada con el propósito de satisfacer la demanda de los usuarios
 que requerían un mayor ancho de banda y capacidad para poder utilizar con comodidad servicios como la televisión móvil, web 2.0, videoconferencias y demás.

Si bien la primera implementación comercial de LTE se realizó en Estocolmo en el año 2009, no ha sido implementada totalmente, por lo que muchos usuarios de telefonía móvil del mundo todavía no pueden beneficiarse de esta fantástica tecnología.

http://www.informatica-hoy.com.ar/soluciones-moviles/1G-2G-GSM-3G-EDGE-HPSA-4G-LTE-evolucion-conexiones-moviles.php

Las redes de computadoras

LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?


En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras no existan, ya que con el correr de los años 
se han vuelto absolutamente imprescindibles para que todo funcione como es debido, desde hospitales y centros comerciales, hasta la más grande de las redes: Internet.

En un principio, las redes de computadoras eran usadas en un limitado número de aplicaciones, la mayoría de ellas militares o científicas, pero su utilización se ha ampliado desde este ámbito hacia la oficina, la industria y el hogar, dando como resultado la creación de variados tipos de redes, cada cual adaptada a las necesidades específicas del entorno. En este artículo encontraremos información y características acerca de los principales tipos de redes a los cuales accedemos en nuestra diaria labor, quizás hasta sin darnos cuenta.

Qué es LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN

Tipos de redes más habituales


LAN (Local Area Network)


Las Local Area Network (LAN), o por su traducción al español Redes de Area Local,son el tipo de red más extendido, utilizándose primordialmente para el intercambio de datos y recursos entre las computadoras ubicadas en un espacio relativamente pequeño, como un edificio o grupo de ellos, como por ejemplo instituciones educativas o gubernamentales y hasta en nuestra propia casa.

Sin embargo, una LAN puede estar conectada a otras redes de área local sin importar la distancia, ya que se vale de otros mecanismos, como la transmisión de datos por radio y otros. A esto se lo denomina WAN o Red de Area Amplia, como podremos ver más abajo en este artículo.

Qué es LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN

Sin duda alguna, la característica más significativa de la LAN es que permite la interconexión de múltiples nodos o equipos individuales, para acceder a los datos y recursos que estos posean, es decir que podremos usar impresoras, unidades de almacenamiento y otros dispositivos aun cuando no se encuentren conectados físicamente a nuestra computadora.
Otra característica de las LAN es que transmiten datos entre sí a altísima velocidad,sin embargo las distancias a las que pueden hacerlo es limitada, así como el número de nodos que se pueden conectar a una sola LAN.

WAN (Wide Area Network)


La llamada Red de Area Amplia, o WAN (Wide Area Network) como también se la conoce es básicamente una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar mucho más territorio, a veces incluso, hasta continentes.

Qué es LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN

Las redes WAN son mayormente utilizadas por grandes compañías para su propio uso, mientras que otras WAN son utilizadas por ISP para ofrecerle el servicio de Internet a su clientela. Las computadoras conectadas a través de una Red de Area Amplia o WAN generalmente se encuentran conectados a través de redes públicas tales como el sistema telefónico, sin embargo también pueden valerse de satélites y otros mecanismos.

MAN (Metropolitan Area Network)


MAN o Metropolitan Area Network, cuya traducción al castellano es Red de Area Metropolitana, es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos. La primera característica, hablando en términos de cobertura geográfica, es que las Redes de Area Metropolitana o MAN son más grandes que las redes de área local o LAN, pero menores en alcance geográfico que las redes de área amplia (WAN).

Qué es LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN 

MAN se caracterizan por conexiones de muy alta velocidad
 utilizando cable de fibra óptica u otros medios digitales, lo que le permite tener una tasa de errores y latencia mucho más bajas que otras redes armadas con otro tipo de conductores.Además son muy estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas. Este hecho hace a las redes de área metropolitana muy adecuadas para entornos de tráfico multimedia, lo que permite entre otras cosas, implementar sistemas de vigilancia a través de cámaras de video con una relación coste/beneficio muy significativa.

WLAN (Wireless Local Network)


Una Red de Area Local Inalámbrica, más conocida como WLAN, es básicamente un sistema de transferencia y comunicaciones de datos el cual no requiere que las computadoras que la componen tengan que estar cableadas entre sí, ya que todo el tráfico de datos entre las mismas se realiza a través de ondas de radio. A pesar de que son menos seguras que su contrapartida cableada, ofrecen una amplia variedad de ventajas, y es por ello que su implementación crece día a día en todos los ámbitos. 

Sin embargo, la característica más destacada de este tipo de red es el ahorro en el tendido de los cables para la interconexión de las PC y dispositivos que componen la misma, ya que no requiere de ningún cable para su interconexión, una gran ventaja para el hogar, la oficina y las PYMES.

Qué es LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN

WMAN (Wireless Metropolitan Network)


En términos muy básicos, la WMAN o Red Metropolitana Inalámbrica por su traducción al español, es una versión inalámbrica de MAN, la cual puede llegar a tener un rango de alcance de decenas de kilómetros. Esta tecnología utiliza técnicas basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

WWAN (Wireless Local Area Network)

Wireless WAN o Red Inalámbrica de Area Amplia es una red que es capaz de brindar cobertura inalámbrica en un área geográfica relativamente grande. Básicamente, una WWAN difiere de una Wireless Local Area Network o WLAN en que la primera de ellas utiliza tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3Gpara realizar la transferencia de los datos entre los nodos que componen la red. También puede ser que nos encontremos con la posibilidad de utilizar LMDS y Wi-Fi autónoma para acceder a internet.

SAN (Storage Area Network) 

Una red SAN o Storage Area Network, que traducido al español significa Red de Area de Almacenamiento, es una tecnología muy usada por grandes empresas para obtener mayor flexibilidad en la obtención y manipulación de los datos que necesita para su desenvolvimiento. Básicamente, una SAN es una red compuesta por unidades de almacenamiento que se conectan a las redes de área local de las compañías, y la principal característica, sin entrar en tecnicismos demasiado complicados, es que son capaces de crecer de forma ilimitada, por lo que le puede ofrecer a quien la opera increíbles capacidades de almacenamiento de hasta miles de TB.

Qué es LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN

PAN (Personal Area Network)


Una red PAN, abreviatura del inglés Personal Area Network, y cuya traducción al español significa Red de Area Personal, es básicamente una red integrada por todos los dispositivos en el entorno local y cercano de su usuario, es decir que la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos de forma sencilla, práctica y veloz.

Qué es LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN

En la actualidad son varias las tecnologías que permiten la creación de una red de área personal, entre ellas Bluetooth y los sistemas que utilizan la transmisión de infrarrojos para comunicarse
.