miércoles, 19 de febrero de 2014

El roaming… hay que saber usarlo

Los excesos en la facturación al utilizar el roaming en un país extranjero radica en el desconocimiento de los servicios que generan altos costos.

Detalles como las actualizaciones automáticas de redes sociales, utilización de aplicaciones de comunicación por voz y llamadas sin contestar generan gastos que pasan desapercibidos cuando se utiliza el roaming. El usuario se percata de estos gastos hasta el momento de cancelar la factura sin saber exactamente qué se está cobrando.

La empresa de telefonía Telefónica Movistar aclaró recientemente cuáles son los cargos cuando se utiliza el servicio de roaming y para ellos generaron varias recomendaciones. El primer paso es entender qué es y cómo funciona.

El roaming permite utilizar el teléfono móvil fuera de su país mediante la conexión a distintas redes. Esto significa que independientemente de la compañía local que presta el servicio, el móvil se conectará a través de las redes telefónicas activas en el lugar donde se encuentran.


Con el móvil y la red alineados, se puede recibir llamadas de cualquier lugar del mundo, realizar llamadas a cualquier lugar del mundo, consultar el buzón de voz, enviar y recibir mensajes de texto, utilizar correo electrónico, chats y redes sociales, así como recibir y enviar datos sin cambiar de número o activar el servicio cada vez que se necesite. Sin embargo, por el cambio a red local extranjera, los servicios se cobran de acuerdo a las tarifas de la red a donde se esté conectado.

Los cargos por utilización
Según los costos de servicios que tenga la red telefónica del país extranjero al que la línea se adhiera, se cobran todas las funciones que se utilicen. Las más comunes y conocidas son las llamadas entrantes y salientes. Estas últimas pueden ser locales (al país donde se encuentra), locales de larga distancia (a otro estado del mismo país donde se encuentra) o internacionales (a cualquier otro país distinto a donde se encuentra). La consulta al buzón de voz es llamada internacional en tarifa de la red adherida.

Los mensajes de texto salientes también se cobran a la tarifa de la red extranjera y los mensajes entrantes no poseen cargo.

Los cobros que pueden pasar desapercibidos empiezan con los mensajes de voz. En un mensaje de voz se cobra la llamada entrante, pues aunque no se conteste, el impulso entra al servicio. También se cobra una llamada saliente para poder almacenar este mensaje en el buzón de la línea personal.

Los mayores gastos inconscientes ocurren en la transmisión de datos vía internet. Cualquier acción que requiera funciones en línea se cobra según la cantidad de Mb descargados en la tarifa extranjera. Esto incluye correos electrónicos, servicios de mensajería instantánea, redes sociales, widgets, aplicaciones de información, navegación web y descarga de aplicaciones o archivos. Para consultar, por ejemplo, una página de navegación, todos los elementos de la página suman Mb para cobro.

Una idea que manejan los usuarios, es que las llamadas o mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea no generan costo, lo cual es incorrecto. Cada mensaje, entrante o saliente, de voz o de texto, son descargas adicionales. Las actualizaciones y notificaciones automáticas de correo electrónico, redes sociales y widgets instalados en el móvil también representan costos por descarga aunque no se consulten.

¿Cómo controlar los gastos?
La principal fuente de cobros excesivos radica en la transmisión de datos. Para evitarlos se pueden tomar varias medidas dependiendo de la necesidad de utilización de los servicios y aplicaciones que requieran conexión a internet.

  • Eliminar temporalmente las aplicaciones que no se vayan a utilizar durante el viaje.
  •  
  • Desactivar las actualizaciones automáticas de redes sociales, aplicaciones de información y widgets.
  •  
  • Bloquear los contactos de mensajería instantánea que no sean absolutamente necesarios.
  • Apagar los sistemas de localización.
  •  
  • Descargar al dispositivo los archivos que se vayan a utilizar.
  •  
  • Utilizar aplicaciones pagadas, pues las versiones gratuitas actualizan periódicamente la publicidad.
  •  
  • Desactivar el acceso a datos, ya sea desde la compañía local antes de salir de viaje, o desde la configuración del smartphone o iPhone.
  •  
  • Activar acceso a datos al asegurarse que existe una conexión WiFi a la que pueda acceder.
  •  
  • Utilizar el modo de vuelo en el teléfono. Esto equivale a retirar el chip del dispositivo, por lo que bloqueará también llamadas y mensajes de texto.

Es recomendable notificar a la compañía telefónica antes de salir de viaje el destino y el tiempo de permanencia fuera de su país. Así, el control de gastos también podrá apoyarse desde su empresa local y bloquear el movimiento no autorizado. También asegúrese cuáles redes de telefonía operan en el país que visitará para tener presentes las tarifas de llamadas, mensajes y descarga de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario